martes, 19 de junio de 2012

ALCANOS


ALCANOS


Tipos de alcanos
Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos. Los alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el número de carbonos de la molécula (metano, etano, propano...)
Propiedades físicas de los alcanos 
Los puntos de fusión y ebullición de alcanos son bajos y aumentan a medida que crece el número de carbonos debido a interacciones entre moléculas por fuerzas de London. Los alcanos lineales tienen puntos de ebullición más elevados que sus isómeros ramificados.
                                   Propiedades químicas de los alcanos 
Los alcanos no son atacados por ácidos o bases fuertes, tampoco por agentes oxidantes o reductores. Sin embargo, los alcanos si reaccionan en condiciones severas y constituyen productos de gran utilidad comercial. 

LA APLICACIÓN  DE LOS ALCANOS EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LAS CIENCIAS
 El gas Butano que es que se emplea en casa en las estufas y en los calentadores de gas, en cosméticos y disolventes como el tiner, aguarraz; elaboración de pilas, varnices, cremas, medicamentos, cloroformo, papel; además se obtiene gasolina, queroceno, gas-oil , y aceite lubricante, lubricantes medios, ligeros y pesados, ceras de parafina y bettún asfáltico.


Los alcanos reaccionan con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor. 


COMPUESTOS:

Metano:
El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado  Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire. Los gasoductos transportan grandes cantidades de gas natural, del que el metano es el principal componente.




Etano:
El eteno se usa principalmante para la produccion del polietileno un plastico muy utilizado en todo y para la produccion de etanol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario